Quiénes somos

La Casa Joven San José es una asociación civil y religiosa sin ánimo de lucro que trabaja por y para los jóvenes.

Ayudamos a chicos que han sido tutelados por la Administración que, una vez alcanzada la mayoría de edad, continúan en la misma situación de desamparo, pero ahora sin ayudas. También atendemos a jóvenes con familias desestructuradas y/o dificultades en los estudios.

Historia

La Asociación comenzó a trabajar con jóvenes durante el curso 2008-09, cuando chicos con dificultades en los estudios empezaron a acudir a la Casa para poder tener un ambiente de trabajo apropiado y/o un apoyo académico complementario. Esta labor de acompañamiento personal y académica era llevada por uno de los responsables de la asociación junto con varios voluntarios universitarios.

A los pocos años, comenzaron a aparecer casos de jóvenes que se encontraban en situaciones de conflicto familiar, a los que se les ofreció́ la Casa para ayudarles, no solo cubriendo sus necesidades básicas (vivienda, alimentación, vestido...), sino también acompañándoles y guiándoles en un seguimiento personal que les ayudase a crecer y madurar.

Este proceso va unido al apoyo y colaboración con sus familias a las que tratamos de darles las herramientas necesarias para comprender y ayudar a los jóvenes con los que trabajamos.

Por ello, el 18 de diciembre de 2015 nació oficialmente la Casa Joven San José quedando constituida en el registro de asociaciones.

Hoy día formamos un equipo de apoyo personal y académico entre los miembros de la asociación y numerosas personas que colaboran de forma voluntaria para apoyar a los jóvenes con acompañamiento, clases particulares o cualquier tipo de ayuda que fuese necesario (terapia, orientación laboral, logopedia...).

De esta forma, podemos decir que la actividad de la asociación se distingue entre dos clases de jóvenes que acuden a nosotros, distinguidos según sus necesidades: